Reciclaje y recuperación de energía
Cuando los residuos son tirados al suelo, suelen acabar en las alcantarillas, y luego en nuestros ríos, para acabar en los mares y océanos.
Las colillas son uno de los residuos más peligrosos para los ecosistemas, ya que contienen un gran número de componentes tóxicos. Las mascarillas y los chicles también tienen un gran impacto en nuestro planeta porque están hechos de plásticos. Y son producidos por la industria petrolera.
Trabajar la recuperación de estos residuos es un reto importante para la defensa de nuestro medio ambiente.
En Keenat estamos explorando dos vías: el reciclaje y la recuperación de energía. Explicaciones…
Reciclaje
sin agua ni disolventes
Keenat ha creado un proceso de reciclaje respetuoso del medio ambiente en colaboración con laboratorios franceses.
Gracias a sus investigaciones, es posible reutilizar la materia de la colilla y de la mascarilla, sin utilizar agua ni disolventes.
Esta técnica de reciclaje patentada evita, a diferencia de otras, contaminar el suelo y el agua, recursos preciosos que hay que preservar.
Residuos reciclados
Podemos extraer el plástico contenido en el filtro de la colilla y en las mascarillas para crear un nuevo objeto de plástico reciclable.
Desde 2018, nuestra unidad de I+D ha iniciado una investigación avanzada sobre la colilla y la mascarilla para desarrollar y avanzar en estas corrientes de reciclaje. Trabajamos para mejorar día a día nuestros procesos de reciclaje. También profundizamos en el conocimiento de estos residuos, para garantizar el desarrollo de los canales más respetuosos del medio ambiente.
Recuperación de energía
En la pirámide de las soluciones más eco-responsables, el reciclaje es la opción más recomendable.
Sin embargo, el papel y el tabaco de la colilla no pueden reciclarse. Lo mismo ocurre con los chicles. A falta de una solución de reciclaje eficaz para estos residuos, los destinamos a la incineración en CSS (combustible sólido de sustitución) en las plantas de cemento.
Esta solución permite destruir estos residuos sin cenizas ni residuos y sustituir los combustibles fósiles utilizados en la combustión.